BMW lanza un cargador inalámbrico para vehículos

La compañía automotriz alemana BMW ha lanzado el primer cargador inalámbrico para vehículos. Este dispositivo, llamado GroundPad, está disponible por pedidos para el modelo 530e iPerformance en Alemania y también será lanzado a algunos de los otros grandes mercados de automóviles eléctricos o híbridos, como China, Estados Unidos o el resto de la Unión Europea.

La tecnología que hace posible la carga del GroundPad es la misma que se utiliza para los cargadores inalámbricos de telefonía celular y otros dispositivos móviles, es decir la carga por inducción.

Cómo funciona el GroundPad

La pequeña plataforma se conecta a la red eléctrica y el vehículo se estaciona sobre ella, alineando la plataforma con la batería del coche. De manera automática y sin necesidad de contacto, la bobina del GroundPad emite un campo electromagnético que es detectado por una segunda bobina instalada en el vehículo y que automáticamente comienza a cargar la batería.

El poder de carga del GroundPad es de 3,2 Kilowatts y tiene una eficiencia del 85%, un porcentaje relativamente alto para una carga inalámbrica. A esa velocidad de carga, la batería del 530e se carga en apenas tres horas y media, lo cual es ideal para cargas nocturnas o en aparcamientos.

Seguridad y ahorro

Según afirma la compañía, la plataforma está diseñada para soportar tanto lluvia como nieve, lo cual la hace completamente viable para ser instalada al aire libre. Todos los componentes conductores de electricidad están totalmente aislados. Asimismo, el GroundPad puede soportar el peso total del vehículo sin verse dañado.

La carga comienza de modo automático una vez que el motor del automóvil se apaga, y se detiene cuando la carga total de la batería llega al 100%. De esta manera, BMW confirma su compromiso con el uso eficiente de la energía y promueve el reemplazo de los combustibles fósiles por la energía eléctrica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *