El nuevo proyecto de autopista solar

Siempre a la vanguardia en el uso de energías alternativas y renovables, China está desarrollando un nuevo tipo de carretera que podría revolucionar los viajes en automóvil.

Este ambicioso proyecto está emparentado con algunos grandes intentos en otras partes del mundo, especialmente en la Unión Europea, por construir una red de carreteras pensadas para los vehículos que utilicen energía limpia.

El grupo de origen chino Qilu Transportation Development Group ha logrado construir la primera prueba de una carretera hecha con paneles solares. Los paneles se extienden a lo largo de los carriles y sobre ellos corre una capa de hormigón transparente que no se diferencia de una carretera normal. Los paneles solares transforman en energía eléctrica la luz solar y la distribuyen por cargadores apostados a lo largo de su extensión, aunque en un futuro no se descarta que la misma superficie de la carretera cargue las baterías de los vehículos de manera inalámbrica.

Bajo la capa de hormigón transparente, la nueva carretera del grupo Qilu tiene tanto los paneles solares como los dispositivos de carga inalámbrica, que ya están preparados para abastecer a los vehículos que posean ese tipo de tecnología. De esta manera, la nueva carretera incluso se adelanta a las futuras técnicas de transmisión de energía. Finalmente, la última capa incluye el cableado y el aislamiento necesario.

El proyecto es parte de uno más amplio, según el cual el gobierno chino pretende ponerse a la vanguardia en la producción y uso de energías renovables, especialmente en el ámbito del transporte. Del mismo modo, China está intentando ampliar su gran mercado internacional incluyendo cada vez productos de avanzada. Compañías chinas como Huawei, por ejemplo, ya están a la altura de los grandes fabricantes de telefonía celular.

El proyecto de la autopista solar es un paso adelante en la consolidación del gran país asiático como una de las grandes potencias del siglo XXI.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *