La antena rectificadora o “rectena”

La rectena, también conocida como antena rectificadora, es un dispositivo que puede convertir microondas en energía eléctrica, más precisamente en corriente continua. Su nombre proviene del inglés “rectenna”, lo cual a su vez es una contracción de “rectifying antenna”, cuyo significado es “antena rectificadora” en español.

La rectena es una gran herramienta para la transmisión inalámbrica de energía eléctrica, y una de las primeras en ser construidas con éxito.

Historia y desarrollo

La rectena fue creada en 1964 y patentada cinco años después por el ingeniero estadounidense William C. Brown, quien logró demostrar su funcionamiento haciendo que volara un pequeño helicóptero de juguete enviándole microondas a través de un transmisor en tierra, las cuales eran recibidas por el dispositivo y convertidas en energía eléctrica.

Durante las décadas siguientes, el principal objetivo detrás de su desarrollo fue la creación de satélites que pudieran transmitir microondas a partir de la energía solar, y enviarlas a grandes receptores en la superficie terrestre, lo cual demostró ser demasiado complejo por el gran tamaño de los receptores requeridos.

Paradójicamente, hoy en día las rectenas están siendo aplicadas en el ámbito de la nanotecnología. Investigadores están logrando construir rectenas ópticas o “nantennas” que pueden convertir las ondas lumínicas directamente en energía con altos niveles de eficiencia.

Funcionamiento básico

El principio fundamental detrás de la rectena es una antena dipolo con un diodo situado entre los dipolos, el cual rectifica la corriente alterna inducida por las microondas.

El diodo, que usualmente es Schottky debido a su alta eficiencia y velocidad, envía una corriente continua que puede ser almacenada directamente. Las rectenas de mayor tamaño pueden utilizar más de un diodo.

Una pequeña rectena puede ser fabricada de manera casera de un modo relativamente sencillo. De hecho, su alta eficiencia en la generación de energía y relativa simplicidad, las hace una de las principales candidatas a ser utilizadas para la transmisión de energía inalámbrica.