Las tres fuentes de energía renovable más usadas del mundo

La inmensa mayoría de la comunidad científica mundial está de acuerdo en que la principal amenaza para el equilibrio del planeta es el calentamiento global antropogénico, y que el principal factor que contribuye a esta compleja situación es la utilización de combustibles fósiles en masa como fuente principal de energía.

Aunque esta información no es nueva y la comunidad científica está básicamente al tanto de ella desde al menos hace cuarenta o cincuenta años, es en estas últimas décadas en las que los efectos del calentamiento global se han hecho más extremos y visibles.

Ante esta situación, hoy más que nunca los gobiernos e instituciones de todo el mundo están poniendo su mirada sobre las energías renovables. He aquí las tres más utilizadas en todo el planeta.

Energía hidráulica

Esta es la energía renovable más extendida y una de las más antiguas. Consiste en el aprovechamiento de la fuerza de cursos de agua para la generación de electricidad mediante turbinas, generalmente a través de la creación de represas.

La energía hidroeléctrica actualmente produce un 16% de la electricidad de todo el mundo, y un 65% de la proveniente de recursos renovables. Sin embargo, es importante tener en cuenta el posible impacto negativo de las represas, desde el punto de vista tanto ambiental como cultural.

Energía eólica

Esta fuente de energía utiliza el poder del viento para la generación de electricidad a través del uso de aerogeneradores.

Con un impacto ambiental casi nulo y muy eficiente, es la segunda fuente de energía renovable y la de mayor crecimiento en todo el mundo, una tendencia que no parece modificarse hacia el futuro.

Energía solar

El sol es la base de la tercera fuente de energía renovable y una de las más diversificadas del mundo. Entre sus formas más comunes se destacan la energía fotovoltaica y la energía termoeléctrica, aunque existen muchas variantes.

Además, su adaptabilidad al uso doméstico la hace especial para ser utilizada a pequeña escala.