Nuevo chip inalámbrico podría detectar abuso de sustancias

Investigadores de ingeniería de la Universidad de San Diego, California (Estados Unidos) están desarrollando un pequeño chip que se instala debajo de la piel y podría detectar niveles de alcohol en la sangre.

El dispositivo, -que aun está en etapa de prueba-, tiene apenas un milímetro cúbico de tamaño y se inyectaría justo debajo de la piel, rodeado del líquido intersticial, donde tendría un contacto directo con las sustancias que ingresan al organismo.

Monitoreo a largo plazo

El proyecto inicial está enfocado al tratamiento de adicciones. El sistema permitiría un mejor monitoreo de sustancias como el alcohol, los opiáceos, y otras similares. El primer prototipo fabricado está hecho para detectar específicamente el alcohol a través de una enzima que interactúa con esta sustancia en particular, generando una tercera sustancia que es detectada por un sistema electroquímico.

El objetivo es el control a largo plazo del abuso de sustancias en pacientes que se encuentren en recuperación y necesiten de un sistema efectivo, confiable, y lo menos invasivo posible. Al ser invisible al ojo, los investigadores creen que serviría también para que los pacientes puedan evitar el estigma asociado con muchos tratamientos por adicciones.

Carga inalámbrica

El chip es de muy baja potencia y puede ser alimentado de manera inalámbrica a través de un dispositivo externo, como por ejemplo un reloj de pulsera inteligente, el cual no solamente le proveería energía al chip, sino que también sería el encargado de leer las señales electroquímicas enviadas por éste, y funcionar como interfaz con el paciente o el médico.

El primer prototipo del chip consume solamente 970 nanowatts, de modo que no solamente no requiere un alto consumo por parte de la batería del dispositivo emisor, sino que de este modo también se asegura de no alterar el organismo del paciente por efecto del calor o de posibles sustancias químicas liberadas por una batería ubicada en pleno líquido intersticial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *