¿Qué es la energía inalámbrica?

Se denomina de este modo a los diferentes métodos de transmisión de energía o potencia desde una fuente sin la mediación de ningún tipo de medio físico. También se la conoce con la sigla WPT por su denominación en inglés “Wireless Power Transfer”.

La transmisión inalámbrica de energía o WPT no se refiere a una técnica en particular, sino que abarca muchos tipos diferentes de transmisión de energía, siempre y cuando no requieran de medios físicos para la transmisión de electricidad desde una fuente a una carga. En lugar de utilizar cables u otros elementos con materiales conductores, la transmisión inalámbrica se basa en la utilización de diferentes clases de campos electromagnéticos.

Estos tipos de transmisión son generalmente utilizados en situaciones donde la transmisión eléctrica a través de cables es peligrosa o difícil de conseguir. Sin embargo, se están realizando grandes progresos en la aplicabilidad de esta forma de transmisión eléctrica para el uso de dispositivos de uso cotidiano, típicamente teléfonos celulares, computadoras portátiles, tablets, y un largo etcétera.

La búsqueda de maneras de transmitir energía eléctrica de modo inalámbrico es casi tan antigua como el uso, almacenamiento y manipulación de la electricidad. Ya desde la primera mitad del siglo XIX, distintos investigadores intentaron descubrir si existía la posibilidad de transmitir electricidad sin la necesidad de utilizar materiales conductores. La cuestión fue abordada especialmente a través de la investigación en el ámbito de los campos electromagnéticos y las ondas de radio. Entre los científicos que se acercaron al tema se destacan algunos de los físicos más importantes de la época, como John Henry Poynting, Heinrich Hertz, Amos Dolbear, y especialmente Nikola Tesla, quien es considerado actualmente el padre de esta área de la investigación.

Hoy en día existen varios tipos de transmisión de energía inalámbrica aplicadas a distintas áreas, desde la carga de objetos del hogar hasta aeronaves y satélites.