Tipos de transmisión inalámbrica de energía

La transmisión de energía a través de medios inalámbricos es una realidad hace ya bastante tiempo, aunque ha sido en las últimas décadas cuando se ha dado un gran impulso a esta área de investigación.

Desde los comienzos de la investigación en este tema han existido muchas técnicas diferentes y modos de encararlo. De hecho, el nombre mismo no hace referencia a un tipo particular de transmisión de energía, sino que es simplemente un nombre genérico que se puede aplicar a cualquier tipo de abordaje o solución en función de lograr el objetivo deseado, que es lograr transmitir una potencia eléctrica a través del aire o el espacio sin la mediación de cables u otros conductores.

Tipos y aplicaciones

Existen seis técnicas básicas de transmisión de energía inalámbrica, clasificadas según la tecnología utilizada:

  • Acoplamiento inductivo resonante
  • Acoplamiento inductivo
  • Acoplamiento capacitivo
  • Microondas
  • Magnetodinámica
  • Ondas lumínicas

Todas estas diferentes técnicas están siendo utilizadas en experimentos y se encuentran en diferentes estadíos de investigación desde el siglo XIX hasta el día de hoy. Todas difieren entre sí en lo que respecta al tipo de emisores y receptores, además del tipo de técnica usada para trasladar la energía. Algunos de los tipos de emisores o antenas utilizados son bobinas, resonadores, electrodos, antenas parabólicas o rectificadoras, e incluso láseres y fotocélulas.

Las aplicaciones de estas técnicas son tan variadas como sus características generales. Desde la posibilidad de captar la energía solar en satélites en órbita que envíen la energía a la superficie terrestre a través de microondas, hasta la carga de pequeños aparatos electrónicos para la vida cotidiana con técnicas como el Qi o la Witricidad, que están demostrando tener cada vez más futuro, además de vehículos eléctricos y aeronaves, entre otras.

Las posibles aplicaciones de la transmisión inalámbrica de energía tienen la potencialidad de aplicarse cada vez a más aspectos de la tecnología.